martes, 22 de julio de 2014

Canciones con historia: "Casandra" de Ismael Serrano



Canción sacada del octavo disco de este insigne cantautor titulado "Sueños de un hombre despierto" (Título muy aristotélico, por cierto) Cuenta la leyenda de "Casandra".
Hija de Príamo y Hecuba, era sacerdotisa en el templo de Apolo en Troya. Cumplía su función sirviendo al dios patrón del templo hasta que un día, el mismo Apolo, enamorado de la bella joven le propuso, a cambio de un encuentro carnal, concederle el don de la profecía. Una vez que ella acepta el trato y ya con el don, repudia al dios derivando esto en su furia y quitándole el don de la persuasión, es decir, que nadie la creería cuando quisiera contar algún augurio que viera gracias a su don profético.
La bella muchacha predice entre otras cosas, la incursión de los guerreros Aqueos en la ciudad de Troya mediante el famoso caballo de madera y por supuesto, nadie la cree. Una vez desatado el caos, ella huye y se esconde en el templo de Apolo. Pero un guerrero llamado Áyax la persigue y ella abrazada a la estatua de Atenea intenta no caer en sus manos. Finalmente, Áyax lo consigue haciendo que la imagen de Atenea se tambalee, siendo ésto todo un sacrilegio para los troyanos.
Más tarde, los Aqueos se reparten el botín siendo Casandra entregada al rey Agamenón, el cual, se enamora perdidamente de la joven. Pero su esposa Clitemnestra (teniendo ella también un amante) padece un ataque de celos y asesina, junto a su amante, a la pareja y a sus dos gemelos, Teledamo y pélope, fruto de su relación. 
En la canción, Ismael Serrano, cambia la historia, según nos cuenta, Casandra es desterrada y condenada a vagar sola por el mundo buscando a esa persona que por fin la escuche y crea sus profecías. Y así es, según nos canta este trovador del XXI, Casandra encuentra a un muchacho que le cree y se enamora de ella, del cual, no da nombres ni pistas para saber quien es. ¿Serán Áyax o Agamenón ese "muchacho"? ¿EÁyax quien, en vez de entregarla a Agamenón, consigue huir con ella? O por el contrario ¿Sería Agamenón con quien huye para buscar "La puerta"? Solo el autor nos podría contestar a esa pregunta.
Respecto al videoclip, Picky Talarico, director del vídeo, ha hecho lo que muchos pintores en varias épocas, darle a la escena un aire anacrónico, es decir, esta leyenda en realidad, es de origen griego pero nos la presenta con un aire que parece sacado de alguna obra pictórica renacentista, tanto en el decorado de la supuesta obra que se está representando detrás del cantautor, como en el vestuario de los actores, sobre todo del muchacho, que nos recuerda (Por no decir que es igual) al de Mercurio en el cuadro de "La primavera" del inmortal Sandro Botticelli. 

Página Web de Ismael Serrano: http://www.ismaelserrano.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario